Actividades de motricidad fina: pompones.

actividades-motricidad-fina
En casa realizamos muchas actividades de motricidad fina destinadas a fortalecer y desarrollar este área. Un buen desarrollo facilita, entre otras cosas, un buen aprendizaje de la escritura, por lo que es importante trabajarla, pero de forma divertida. Las fichas de unir puntitos, trazos, etc. están muy bien pero no suelen ser atractivas a los peques o por lo menos no durante mucho tiempo. Además si son muy pequeñitos les costará mucho al principio por lo que empezar con actividades como la que te propongo hoy es además de más llamativa les ayudará a coger soltura.

 

 
Un juego muy muy fácil y rápido de hacer es este, y sólo necesitamos

 

material-necesario-actividad-motriciad-fina

 

Se puede jugar de muchas maneras. Pueden simplemente»cazar» todos los pompones, los de determinado tamaño, color, por cantidad. Se puede plantear un objetivo al niño/a y además dejarle que explore, que proponga actividades, observar como desarrolla el juego. El propósito de estas actividades es aprender de una manera lúdica por lo que si no hace exactamente la actividad que le pedimos no pasa nada. Lo único importante es que coger bien la pinza y cazar pompones para desarrollar la fuerza y la destreza. Tampoco debe agobiarnos si hace la actividad 5 minutos o media hora, si caza pompones un ratito y después juega con ellos a otra cosa. Se trata de adaptarse a su ritmo y ofrecerle ambientes y actividades que le estimulen.

 

 

como-utilizar-el-recurso

 

 

motricidad-fina-con-pinzas

 

De esta manera ganan fuerza en la mano al manejar la pinza, ejercitan la concentración,  la coordinación visomotriz

 

recurso-educativo-motricidad-fina

 

Podemos pedirles que cuenten los pompones que han «cazado» o los de determinado color y así repasamos lo números. Por otro lado pueden contarlos y separarlos en grupos (de dos en dos, de tres en tres) y así van asociando número y cantidad. Para ello podemos utilizar los tarjetones de matemáticas poniendo los pompones encima de los gomets.

 

Como veis no hacen faltan materiales complicados o muy elaborados para pasar un rato entretenido, de una manera muy sencilla y en forma de juego con las actividades de motricidad fina trabajamos un aspecto muy importante de su desarrollo

 

6 pensamientos sobre “Actividades de motricidad fina: pompones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: