Bloques de madera waldorf

bloques-madera-naturales
Hace poco os hablaba de nuestros Enanitos Waldorf y la importancia del juego no estructurado y libre. En esa línea también nos encontramos los bloques de madera waldorf. En casa siempre hubo los típicos bloques de madera pintados, pero no tenían la textura de la madera y además el tinte era muy artificial, colores planos, iguales en toda el área… así que hicimos nuestros propios bloques.
 
Compre un listón de madera de abeto cepillado de 5x5x2,40. Después lo corté en bloques.
 
Lijé doce para quitar posibles astillas y dejarlos más suaves.

 

bloques-madera

 

A continuación con colorante alimenticio los pinté. Ojo si utilizas el colorante en gel, es mejor mezclar con un poco de agua sino queda muy pegajoso.

 

bloques-de-madera-waldorf

 

En este caso los dejé secar y después los lavé con agua para atenuar el color y marcar todavía más la veta de la madera.

 

cera-de-abejas
Una vez bien secos hice barniz casero con cera de abejas y aceite de oliva. Es muy fácil hacerlo, la proporción ha de ser la misma. Yo utilicé 20 gr de cera y 20 de aceite.
 
Derrites la cera a fuego lento y la mezclas con el aceite. Dejas enfriar y ya lo puedes aplicar, yo lo hice con las manos, me parece muy relajante y además es más fácil notar donde hay más o menos barniz. Una vez terminados todos los dejé hasta el día siguiente para que penetrara bien y a continuación los froté con un paño para que no quedarán resbaladizos y quitar el exceso. De esta forma al tocarlos notas la textura de la madera igual pero quedan más protegidos.

 

bloques-de-madera-waldorf

 

bloques-de-construccion
Como veis el proceso es sencillo y me aseguro que los juguetes sean naturales, con distintas tonalidades y no tóxicos para la peque.
 
Es muy importante que los nenes jueguen con construcciones para desarrollar una buena coordinación ojo-mano, motricidad fina, creatividad… y divertirse creando, probando, consiguiendo cada vez torres más altas sin que se caigan.
 
¿Os animáis a hacer vuestros propios bloques de madera waldorf
 
¡Buen finde!

 

 

1 pensamiento sobre “Bloques de madera waldorf”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: