8 libros para trabajar las emociones

cuentos-para-trabajar-las-emociones-infantiles.

No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. (Aristóteles)

 

Una manera de trabajar la inteligencia emocional en los niños es a través de cuentos y libros. Por esa razón algunos ya te los he enseñado en la sección «biblioteca» .

Te dejo una lista de cuentos para trabajar las emociones.

 

1.- ¿No hay nadie enfadado? Ed. Edelvives. 12 divertidos cuentos que abordan el enfado y otras emociones con ingenio y sutileza. 12 enfados para sorprenderse y disfrutar. Puedes leer la reseña aquí.
 
2.- Cuentos para educar con inteligencia emocional. Ed. Beascoa. Un libro que aborda el tema de las emociones de una manera muy completa, ayudando a los padres a comprender y gestionar las emociones de sus hijos y las suyas. Contiene cuentos adaptados a las distintas personalidades de los niños y la «fabrica de cuentos» para crear historias adecuadas a las necesidades de los niños.
 
3.- El gran libro del amor. Ed. SM. Un libro para que los niños aprendan diferentes aspectos del amor, de una manera sencilla y familiar, que incluye una nota para los padres al final.
 
4.- Emocionario. Ed. Palabras Aladas. Uno de los mejores libros que he leído para tratar las emociones. Se trata de un diccionario de emociones que ayuda a los peques a conocer e identificarlas. 100% recomendable. Reseña completa aquí.

 

 
cuentos-para-trabajar-las-emociones

 

5.- El Monstruo de Colores. Ed. Flamboyant. Es uno de los preferidos de los niños. Este simpático monstruo los acercará al mundo de las emociones a través de explicaciones sencillas y unos dibujos divertidos y llenos de color. Reseña completa aquí.
 
6.- El oso gruñón. Ed. SM. Un cuento sobre el enfado para niños a partir de 3 años. Sencillo de diseño clásico que incluye nota para los padres y propuesta de actividades.
 
7.- Cuando estoy celoso. Ed. SM. A partir de 3 años para tratar el tema de los celos. Hay 7 títulos más en esta colección para tratar las distintas emociones y contiene nota para los padres. Lee aquí la reseña.
 
8.- Yo mataré monstruos por ti. Ed. Principal de los Libros. Un libro maravilloso para tratar el tema de los miedos con Ilustraciones bonitas e historia que engancha hasta a los más pequeños. En este enlace puedes leer la reseña completa. 

 

cuentos-para-trabajar-la-inteligencia-emocional
 

En la sección biblioteca tienes más reseñas de cuentos para trabajar emociones.

 

*Este post NO es patrocinado. Los libros que reseño llevan un link afiliado de Amazon, si lo compras a través de él yo llevaré una pequeña comisión. Sin embargo tu pagarás lo mismo, pero ayudarás a que este proyecto siga creciendo*

 

 

11 pensamientos sobre “8 libros para trabajar las emociones”

    1. Gracias! ese libro está super bien, muy completo. Hay partes que puede leerlas el niño/a solo/a (depende la edad) y otras en las que va más dirigido a nosotros. En breve intentaré hacer un "hoy leemos…" con video para enseñarlo más detenidamente, lo que no se es lo que tardaré porque estoy a punto de que nazca la tercera y no se si me dará tiempo 😉

    1. Hola! pues depende… yo soy partidaria de leer todo tipo de cuentos desde muy pequeñitos, si es cierto que cuanto más pequeños sean los cuentos largos se les haran pesados. Por ejemplo el emocionario, o el de Cuentos para educar con inteligencia emocional me parecen más apropiados para a partir de 5/6 años, sobre todo cuando ya saben leer. El monstruo de colores para cualquier edad, les encanta a todos. Los de la editorial SM normalmente son a partir de los 3 años pero con 2 pueden empezar a entender la historia que se les cuenta. Me parece fundamental desde pequeños ir poco a poco introduciéndoles en el tema de las emociones, sobre todo cuando empiezan a manifestar con mayor fuerza su personalidad. Todo dependerá también de como se lo contemos, a veces simplemente podemos contarle la historia resumida y enseñarles los dibujos… Una cosa es segura, cuanto antes empecemos a leerles cuentos antes estaremos fomentado una actitud positiva hacia la lectura y "creando" futuros lectores.

    2. Gracias por la respuesta. Tengo un bebé de 5 meses y hace por lo menos un mes, que a veces le leo un cuento para dormir, aunque no lo entienda. No lo siento conmigo porque me destrozaría las hojas y en vez de relajarse se estimularía más, pero tengo ganas de que llegue ese momento y aprenda a disfrutar de la lectura como yo lo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: