Esta semana hemos puesto en práctica un recurso Montessori que tenía muchas ganas de probarlo, y el resultado ha superado con creces mis expectativas iniciales!
Se trata de la pizarra de sal.
Cómo hacerla
Hacer la pizarra de sal es muy sencilla. Se necesita un cajón o tupper para colocar la sal, yo elegí un tupper por el tema de tenerlo cerrado, evitar derrames y poder llevarlo a donde nos apetezca.
A continuación hice tarjetas con las letras del abecedario. En el caso de las minúsculas lo imprimí y pegué a una cartulina para darle más consistencia.
En el caso de las mayúsculas, que son las que va a trabajar más el peque, las hice en papel de lija y después las pegué a unos tarjetones de cartulina.


De esta manera podemos utilizarla además de como modelo para escribir en la pizarra de sal, para aprender el trazo. Por medio del tacto reforzamos el aprendizaje de la imagen de la letra.
Además de utilizar el dedo también vamos a practicar con un palito de madera. Lo utilizamos a modo de lápiz para aprender y practicar el agarre de la forma correcta (en forma de pinza).
Los peques estaban impacientes por probarla y pasaron un rato muy entretenido y divertido practicando las letras.


Comenzamos repasando el contorno y después lo «trasladamos» a la pizarra


Practicamos las minúsculas, que son las que más cuestan

La mejor forma para que aprendan los niños es jugando, experimentando con materiales llamativos que les atraigan y consigan que tengan el deseo y el interés por aprender.
Mientras preparaba este recurso los tenía pegados a mi, preguntando cuánto faltaba, de las ganas que tenían de probarlo. Pablo todavía no sabe escribir. Acaba de empezar el cole y es de finales de diciembre y sin embargo en menos de 10 minutos ya ha sido capaz de escribir su inicial… ¡Qué importante la motivación!, resulta todo mucho más sencillo cuando la tenemos.
Si ya tienes peques en casa que escriben, te dejo este recurso para trabajar además de la escritura, la comprensión lectora.
Me dejas alucinada,me encanta, que idea más genial,lo pondré en práctica con ella.
Seguro que le gusta mucho.