Recursos educativos básicos de matemáticas

recursos-educativos-basicos-de-matematicas
Todos los niños desde muy pequeños aprenden y se familiarizan con los números. Están por todos los sitios y son de las primeras cosas que les enseñamos ya sea de una manera más directa o de forma espontánea en muchos juegos.
Pero una cosa es saber los números de memoria y otra es entender el concepto de cantidad, lograr representar mentalmente la cantidad y no sólo el dígito. Por eso con estos recursos educativos básicos de matemáticas podrán interiorizarlo de una manera más amena y visual.

 

Para ello les hice unas tarjetas en donde está representado el número en dígito y al lado la cantidad que representa.

 

recursos-educativos-basicos-de-matematicas

 

Es muy sencillo, basta con dibujar en unos tarjetones de cartulina los números y a continuación representar la cantidad correspondiente. En este caso yo use gomets.
Además les hice unos con los signos matemáticos de suma, resta e igual.

 

tarjetones-matematicas-primaria

 

Cuando empiezan en primaria estos signos son nuevos para ellos y deben acostumbrarse a darles el significado que tienen. Una vez que los aprenden y están familiarizados los usamos con los tarjetones de los números para practicar las sumas y las restas en casa. Les resulta más divertido hacerlo de esta manera que con una simple ficha repleta de sumas y restas, por experiencia, cuanto más atractivo y lúdico sea un material más motivados se sienten para aprender e interiorizan mejor los aprendizajes.

 

recursos-educativos-basicos-de-matematicas

Otro recurso muy útil para cuando los niños aprenden a contar más allá del 10 es este 

 

conceptos-matematicas-para-niños

 

Se trata de hacer unas casitas en cartulina, en las cuales viven los números. De esta manera tenemos al 10 y toda su familia (11, 12, 13…) el 20, 30, etc. Las casas son de diferentes tamaños, haciéndose más grandes a medida que las cantidades son mayores.

 

Esto permite que de una forma muy visual los niños aprendan el concepto de mayor y menor.

 

Cuando aprenden los número de una forma mecánica no distinguen estos conceptos, y les costará más saber entre dos números (por ejemplo el 43 y 29) cuál es el mayor. Así asocian los números con sus casas y sus diferentes tamaños  y les resulta más sencillo establecer un orden entre ellos.

 

aprender-las-decenas

 

Estos recursos educativos básicos de matemáticas son losque utilizamos en casa para practicar lo que aprenden en el cole. Los utilizo con la nena que empezó primaria y con el peque que empezó infantil. Cada uno en su nivel y adaptado a su ritmo. A ellos les encantan y ven las matemáticas como algo divertido, como un juego… y de eso se trata, ¡que se diviertan aprendiendo!

 

Para practicar sumas y restas de una manera manipulativa viene muy bien este recurso que hice con una huevera y bolitas de madera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: