Ruta por Orbaneja y Frías

muralla-orbaneja-castillo

Hace un par de semanas te enseñé una ruta por la provincia de Burgos con un poquito de todo, hoy volvemos a Burgos pero a la zona norte con una ruta por Orbaneja y Frías.

Son dos pueblos que te van a enamorar, ideales para pasar un día tranquilo.

Qué ver en Orbaneja del Castillo:

Este pueblo considerado conjunto histórico, se encuentra muy cerca de la frontera con Cantabria. De hecho sus casas tienen esos toques que recuerdan a las casas cántabras con las típicas balconadas de madera. Calles estrechas y empinadas que nos llevan hasta lo alto desde donde se puede ver porque recibe el nombre de Orbaneja del Castillo si no tiene castillo. Y es que la vistas son maravillosas y parece que estamos rodeados por una muralla. Pero no es una muralla construida por el hombre que es lo más alucinante.

muralla-orbaneja-castillo

Nada más llegar quedamos impresionados por la cascada de unos 25 metros de altura que hay a la entrada y entre las casas. En la época que fuimos llevaba menos agua y aún así era preciosa. Al otro lado se encuentran unas pozas de agua turquesa que invitan al baño. Aunque cuando fuimos había gente bañándose tengo entendido que el baño está prohibido.

cascada-orbaneja

Durante todo el paseo nos acompaña el sonido del agua de la cascada ya que brota del mismo centro del pueblo, en la Cueva del Agua. Visita indiscutible. Durante todo el recorrido escuchamos el agua aunque no la veamos y es que provienen de un acuífero situado en el subsuelo. Hicimos el recorrido con los niños bien, pero hay tramos que hay que tener cuidado porque las piedras son muy resbaladizas (mejor ir con un calzado tipo trekking) y me costó un poco porque llevaba a Olivia en la mochila. Pero es un sitio impresionante.

orbaneja-del-castillo

Después de nuestra visita nos vamos a otro pueblo que queda a 1h y 20′. Frías.

Qué ver en Frías

Uno de los pueblos más bonitos de España. Junto a Pedraza (puedes leer el post de nuestra visita aquí) son los que por ahora más me han gustado. El Castillo es impresionante, y aunque subir para mi fue una odisea debido a mi vértigo no puedes dejar de hacerlo porque las vistas son impresionantes. Llama mucho la atención nada más entrar en Frías ver el castillo en lo alto del peñasco.

castillo-frias

vistas-castillo

Otra zona muy chula son las casas colgantes, situadas sobre la muela fueron construidas en el borde del precipicio por el escaso espacio (Frías es la ciudad más pequeña de España) parece que forman parte de él.

La iglesia de de San Vicente Mártir es otra de los sitios que no te puedes perder en Frías, además hay mucho espacio para que los niños correteen.

san-vicente-martir-frias

iglesia-frias

Y ya por último puedes visitar también el puente medieval de 9 arcos y una torre defensiva en el medio.

ruta-por-orbaneja-frias

Y por supuesto, callejear. Es un pueblo donde cada calle es más bonita que la anterior y nosotros que fuimos en verano disfrutamos de un rico helado paseando, pero quizás en este tiempo un chocolatito caliente en una de sus cafeterías.

Te dejo las ubicaciones: Orbaneja del Castillo y Frías.

La semana que viene seguiremos visitando sitios chulos en Castilla y León, pero esta vez nos iremos más al centro, a la provincia de Valladolid y visitaremos 2 sitios con mucha historia. Te espero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: